El contenido es la audiencia

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El contenido es la audiencia

/// La velocidad de los acontecimientos es tan fulminante que transforman todo a su paso. Las audiencias dejaron de ser eso mismo y pasaron a ser contenido. Además: Radar de enlaces.

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martes
04.01.11
Publicado en Internet Nuevos medios

De tanta proximidad en los enfoques se borroneó la diferencia tajante de otros años entre medio y mensaje, entre audiencia y contenido. La hiperlocalidad pasó de lo geográfico a la proximidad temática en función de la audiencia. Los límites que imponen los mapas o las aldeas no tienen ningúna utilidad práctica ante esta nueva hiperlocalidad temática. El universo informativo se expande al ritmo de la velocidad de la luz de la información en tiempo real que impugna al propio tiempo y su goteo interminable. Y en medio de esa vorágine, las audiencias que son las creadoras de ese flujo social van edificando el nuevo ecosistema mediático que esta en construcción constante y que exigen a los medios una participación permanente y no al revés. Sólo basta con ver el alto grado de intercambio de noticias, enlaces e información que hay en Twitter entre los usuarios, para entender que ya no es posible hablar de cambio: es ya la propia cultura mediática establecida que genera un nuevo continente virtual y real al mismo tiempo y crea también un valor económico como nunca antes visto. Cincuenta mil millones de dólares es lo que vale Facebook hoy. Un valor nominal que medido por rentabilidad social, será el triple o el cuádruple, ¿Cuál es la estrategia social de su sitio web? Si aún no se hizo esa pregunta, es mejor que empiece hacérsela pronto y ponga en marcha cuanto antes una estrategia social.

Y la red de redes es tan amplia y diversa que aplicar una sola fórmula o receta igual y única al desarrollo de sitios o estrategias digitales es más que un error, es no entender la propia lógica de la diversidad digital y confundir herramientas, posibilidades con oportunidades y potencialidades. Aquí algunos puntos a tener en cuenta a la hora de encarar una estrategia digital:

1. La vida es cada vez más nómade e inalámbrica y cada negocio, cada mercado es único. Cada país es único. Investigue que es lo que su audiencia potecial lee, busca, consume en la web. Dónde se informa.

2. Piense más allá de un desarrollo de un sitio web, piense en una estrategia digital más amplia, piense en los teléfonos celulares, en las tabletas gráficas y sobre todo piense en profundidad que es mejor ofrecer en cada soporte yq ue es lo mejor para su audiencia potencial en cada uno de ellos.

3. Piense y ejecute en una estrategia de interacción social para su sitio y sobre todo evite vender algo por las redes sociales. Si, no venda. Seduzca, cree el acontecimiento. No venda. Seduzca por que en las redes sociales la venta es indirecta, es crear valor, es compartir aquello que es remarcable, es crear un vínculo emocional más profundo y duradero.

Nube de fuentes: [1] Audiencia Internet: EGM Octubre-Noviembre 2010, nachocarnes.wordpress.com [2] Young and Mobile: A Global View of Cellphones and Youth, blog.nielsen.com [3] Las redes sociales exigen participación de los periodistas, periodistas21.blogspot.com [4] Argentina: El principal uso de Internet en el país es para comunicarse, promositios.com [5] Las audiencias de Internet, periodismoelectronico.blogia.com [6] "La web da información más rica sobre la audiencia que la televisión", elpais.com

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::: RADAR DE ENLACES:  El futuro es móvil e inalámbrico. Cuatro enlaces que nos muestran algunos datos de éste posible futuro que se visualiza en la realidad cotidiana y no sólo en las tendencias.

• Las ventas de tablets aumentarán 226% este año, itespresso.es

• Samsung ya ha vendido 10 millones de Galaxy S en todo el mundo, itespresso.es

• Mobile Marketing Association publica las tendencias para 2011, puromarketing.com

• Vizio Announces Android Smartphone and Tablet, mashable.com

• Bruno Garcez: “Cada vez veremos más formas de colaboración entre periodistas profesionales y periodistas ciudadanos”, periodismociudadano.com

• De la generación de lo gratis a la del pago justo, alt1040.com

• Apple Is Now Worth More Than $300 Billion, mashable.com

• Newspapers and the iPad: good exercise and the wanker effect, inma.org

• La industria de los juegos online generará 20 mil millones de dólares en 2012, puromarketing.com

Visite el blog de Mario García en http://garciamedia.com/blog (en inglés)

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