GMBLOG > Rodrigo Fino > Diarios > RSS

Imágenes de un día agitado

/// Algo cambió para siempre en el bioritmo informativo: las audiencias mandan no sólo en las calles y no hay censura que detenga un proceso político. Nadie esta inmune al cambio. Además: Alquímia informativa y Radar de enlaces.

ComentariosComentarios
Escribir al autor
Compartir Compartir
ImprimirImprimir
Aumentar Disminuir Texto
martes
01.02.11
Publicado en Diarios Periodismo

Tiempos veloces en que la geografía informática cambia sin darnos cuenta. Donde el ayer es el hoy y el hoy es el ayer. Donde las audiencias modifican el biorritmo informativo y la relevancia se transforma en un bien tan preciado por su escasez y mas aún cuando la relación medios /audiencia es un diálogo basado en la incertidumbre del cambio permanente. Es difícil estar inmune a esa erosión. Ni siquiera cerrar los medios digitales a las audiencias ciudadanas impide que se movilicen millones de personas en Egipto para exigir la renuncia de un gobierno al que ya no toleran más. La mediación tradicional y la nueva no están inmunes a la ira en la búsqueda de la libertad y menos cuando la espontaneidad gana la calle. Algo indica que el poder cambió de manos y para siempre. Las imágenes y portadas de algunos diarios así lo registran.

===

::: Alquímia informativa: Creo que no hay nada mas desactualizado e inútil, al menos para m,i que la información del tiempo en los diarios impresos cuando la televisión, la radio, Internet ya nos dan la información básica necesaria y actualizada al instante. Pero cuando alguien se pone a pensar y mira dentro de la información para buscar ese dato que sea más relevante para el lector, la cosa cambia y mucho. Esta portada del diario The Boston Globe transforma ese dato anodino, previsible en información pura y dura y, por el mismo precio, en relevante. Y no hay que hacer grandes destrezas gráficas o periodísticas, sólo eso, buscar la información y pensar en el lector Si, ya se, fácil decirlo difícil aplicarlo y más cuando la culpa de todo la tiene Internet.

===

::: Radar de enlaces:

• Una pregunta muy válida y al mismo tiempo tan amplia como para ser un valor absoluto o afirmación edificada de rotunda. Al leer surgen algunas preguntas nuevas, ¿qué universidad enseña a triunfar?, ¿qué es triunfar en la vida? Tal vez los valores para la creación de riqueza y conocimiento sean ejes más intangibles que concretos, tal vez el denominado triunfo sea más que nada un camino que nunca concreta en un destino tangible como un grito de gol sino en otras geografías aún más abarcativas y diversas. Tal vez. Por qué los que triunfan en la universidad rara vez triunfan en la vida | publicado en martinvarsavsky.net

• Mao ya lo decía muy clarito: la revolución no es una fiesta y menos lo será la de las nuevas tecnologías y medios que no todos la ven con ojos tan ingenuos y acríticos, sino por el contrario y sin rechazar el avance tecnológico de las nuevas tecnologías dejan una mirada para reflexionar. Un vídeo que invita a pensar sobre estos tiempos digitales y su influencia en nuestra vida diaria. La mente dispersa de la primera generación internet | publicado en territoriocreativo.es

 

==

Laa imágenes de ésta entrada son de las agencias AP y Reuters respectivamente.

Visite el blog de Mario García en http://garciamedia.com/blog (en inglés)