La larga espera

GMBLOG > Rodrigo Fino > Diarios > RSS

La larga espera

/// Una extraña y siginificativa imagen da que pensar sobre el estado de las audiencias. La crisis arrincona a los medios impresos y al mismo tiempo la creatividad abre una puerta para la innovación aunque el cambio de modelo de prensa marcha a paso lento.

ComentariosComentarios
Escribir al autor
Compartir Compartir
ImprimirImprimir
Aumentar Disminuir Texto
lunes
04.01.10
Publicado en Diarios Internet Nuevos medios

Ya no hay tiempos de lamentos sino de acción. La mediación, la autoridad y por ende la credibilidad de los medios impresos están bajo la lupa y en descenso. Síntomas del tiempo presente que se conjugan en futuro cada vez más digitalizado y que van apagando la prensa de la era industrial tal como la hemos conocido.

La abundancia informativa domina la escena y la era digital desata un voraz apetito por la información. Ante este escenario la oportunidad es para la información de calidad (redefiniendo el concepto de calidad incorporando la nueva geografía colaborativa y los contenidos elaborados por las propias audiencias) y sin dejar de leer y analizar todo lo que en las redes sociales los ciudadanos están produciendo y sobre todo, seleccionando aquello que les es relevante e importante. La conversación se amplifica, se expande y se fragmenta, el mapa de medios se traza y se vuelve a trazar para intentar marcar un rumbo que se vuelve complicado de establecer. La maquinaria informativa de la era industrial queda fuera de juego por más que el negocio y la inversión en medios digitales en la era de la tecnología y la información en tiempo real sufra de lentitud que a estas alturas es crónica.

La conversación se amplifica, se expande y se fragmenta. El mapa de medios se traza y se vuelve a trazar para intentar marcar un rumbo que se vuelve complicado de establecer. Tómelo o déjelo.

Las audiencias fluyen, distribuyen y se concentran sobre sus propios intereses y anhelos y crean la interminable cola de nichos en los cuales el debate de la opinión pública está instalado ya en forma definitiva en los medios digitales y sobre todo en las redes sociales. Las conferencias de prensa, reflejo del periodismo autoconvocado, es parte, o debería serlo, de un museo de la información de la era industrial donde, como si esto fuera poco, el papel, como soporte es irrelevante por que lo que importa es la información, la conexión y la participación y no el soporte.

Mientras tanto la redefinición y reinvención de los modelos de negocios y de contenidos de los medios tradicionales, sobre todo los impresos, marcha a paso demasiado lento para los tiempos que corren.

[+] MÁS INFORMACIÓN EN:

Pase el cursor sobre la miniaturas para ampliarlas

Medios en el medio, realidad o ficción. Medios en el medio, realidad o ficción. / Fuente; waphoto.com
Medios en el medio, realidad o ficción.

Visite el blog de Mario García en http://garciamedia.com/blog (en inglés)