La red y las redes

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La red y las redes

/// El estado de la red y sus números apabullantes. El periodismo ciudadano y sus contínuos bautismos de fuego agrandan la brecha informativa entre nuevos medios. Apostillas del día: penamientos sueltos y rincones de Madrid aptos para romper las dietas.

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martes
02.03.10
Publicado en Internet Nuevos medios Periodismo

Cada vez que acontece una catástrofe o acontecimiento político de gran magnitud, el periodismo ciudadano hace gala de toda su efectividad para transmitir en forma fulminante información útil y necesaria para la mayoría de los ciudadanos ante un acontecimiento como el terremoto que arrasó a Chile. Y todo gracias a las redes sociales y las herramientas denominadas de la web 2.0. Los dos terremotos en apenas dos meses de este 2010 sacudieron a Haití y a Chile, demuestran la importancia que todo esto tiene hoy en día para el mundo de la comunicación. Estas herramientas son en extremo eficaces en la distribución de la información. La mediación tradicional entre el hecho y el ciudadano queda reducido a grado cero y con otro ingrediente: la información paso de ser escasa, a ser abundante en la era digital y esto ya es calificado como una oportunidad por el semanario The Economist en un informe especial. Las redes sociales conectadas a dispositivos móviles e inalámbrico avanzan imparables en el nuevo mapa de medios.

Hoy las redes sociales tiene un peso tal en la transmisión de la información que científicos utilizarían a Twitter y los mensajes que por esa red se envían para desarrollar un sistema que registre los mensajes que estén relacionado con, por ejemplo, terremotos que terminan de suceder, esto permitirá dimensionar la magnitud de un sismo y como debería ser la respuesta de los servicios de emergencias. Esto como dato interesante y de contexto dentro del volumen de información que se mueve hoy en día en la red de redes y como muestra este vídeo que, al momento de publicarse, esos mismos datos ya son desactualizados pero que vale la pena poner en primer plano.

  • En septiembre de 2009, hay 1.73 mil millones de usuarios en Internet.
  • Se envían 247 mil millones de correos electrónicos por día, 200 mil millones son spam.
  • En enero de 2010 se llegaron a enviar 50 millones twittes por día

::: Pequeña nube de fuentes para ampliar la información: 1::: Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos 2::: Información: multiplataforma, móvil y social 3::: Chile’s Earthquake: How the Locals Covered It  4::: De Haití a Chile: qué hemos aprendido y qué podemos aplicar en los medios a la hora de cubrir un terremoto

::: APOSTILLAS DEL DIA

::: Pensamientos sueltos >>> Hemos escrito, y lo seguiremos haciendo, sobre la crisis de los medios tradicionales, sobre todo los impresos. Estos se han achicado de formato, se han cansado de rediseñarse, han abrazado todas las tendencias, la última y la primera, se culpó a la red de redes del colapso, luego a la crisis financiera, más tarde a los diseñadores, consultores, directores de arte, a la gratuidad y siguen las firmas. Es decir la culpa la tiene otro, el afuera, ¿el clima tal vez?, vaya uno a saber. Los diarios siguen en los kioskos perdiendo lectores y difusión. ¿Una crisis se explica por un sólo argumento? ¿No estaremos confundiendo las causas con las consecuencias?, ¿La culpa la tiene siempre el otro?, ¿Y si volvemos a las preguntas en lugar de tener tantas supuestas certezas?

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::: Un rincones de Madrid>>> Alguien que no recuerdo bien me dijo, Madrid es Madrid, pase lo que pase. Y tenía razón a pesar de que la frase, convengamos, no es una genialidad literaria, encierra, tiene en realidad, una gran pisca de verdad. Sólo tenía 48 horas para hacer de una escapada a Madrid una experiencia exitante. Descartando toda fuente tradicional de información y apelando sólo a fuentes digitales alternativas más los datos que enviaron los amigos seleccioné dos lugares que resultaron ser imprescindibles e ineludibles.

::: La panza es primero. Un rincón mexicano alucinante y para gritar sin pudor y apecho lleno Viva México Cabrones!!! en pleno barrio Chueca en Madrid. Todos los iconos de la cultura popular mexicana están presentes en este pequeño local donde no es sólo comer comida típica, muy adaptada por cierto al paladar extranjero, sino sorprenderse con un derroche de creatividad que está en todos los detalles desde el menú hasta los carteles. Mucho ambiente donde tal vez lo único que falla es la música, aburridisima en medio de tanta energía y expresividad a precios razonables. Una experiencia para todos los sentidos en una ciudad que invita a abrirlos. La panza es primero tiene varios locales en Madrid, el original tiene ese gustillo que lo hace irrepetible.

El inefable himor mexicano y popular no descansa nunca.

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::: Almendro 13. El centro de Madrid es un laberinto interminable que ni los mapas impresos o Google Maps logran trazar con exactitud. Al caminar esas calles angistas se van descubriendo rincones donde cada pasaje y cada calle puede girar sobre si misma si ese fuera el capricho del camino. Y así, perdiéndose en ese laberinto, se puede llegar a este otro lugar, español hasta el médula, en medio de La Latina.El Almendro 13 es otro lugar imperdible. Caótico, colmado de gente, donde no sirven refrescos y los platos salen sin parar de la cocina repletos de sus famosas roscas de carne o de jamón, papas llamadas emporrás (algo así como un revuelto gramajo) y huevos rotos que se anuncian a golpe de campana (así te avisan que esta tu pedido). Para ir al Almendro 13, antes que nada hay que armarse de mucha paciencia para encontrar un lugar donde sentarse en las dos plantas que tiene el local y donde se agolpan mesitas bajas, taburetes y barriles. Ambiente andaluz donde no te sirven en tu mesa, hay que ir a pedir y buscar tu plato y lo más importante, no es caro.

Visite el blog de Mario García en http://garciamedia.com/blog (en inglés)

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