Marcas 2.0

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/// Hay dimensiones comunicacionales que no puden perderse de vista. Las marcas se edifican en valores y estos para los ciudadanos consumidores no son algo circunstancial. Además: Radar de enlaces. La dimensión social de las redes. Agradecimientos.

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martes
04.01.11
Publicado en Artículos Marcas Mercadeo

La marca es una construcción del tiempo. Se carga de sentido y significación con el transcurrir. El vínculo y valor emocional que construya con las audiencias, es la variable de su dimensión y valor económico. La marca tiene una dimensión social que va más allá de la mente y el corazón del mercado. Ese valor intangible, símbolico y estratégico se construye día a día desde lo emocional y lo social. Esa construcción es lo que transforam a una marca en un activo creíble y confiable. Sin la dimensión social de la marca Facebook, por ejemplo, no valdría 50.000 millones de dólares, o 100 dólares por usuario. La red social más popular es un buen ejemplo de construcción social de marca. La diferenciación no está en las tradicionales herramientas del mercadeo sino en el vínculo emocional que logró establecer con los usuarios que se relacionan entre sí gracias a la red social. Un juego de espejos enfrentados que genera una multiplicación al infinito del valor de marca. Sin emoción no hay nada, el futuro desafía a las marcas que no hayan creado un vínculo emocional con los mercados. Se buscan fanáticos, no sólo consumidores.

Y en la actual dimensión de los mercados, los consumidores son, antes que nada, ciudadanos. Lo cual le agrega una dimensión política a la marca que no existía hace unos años atrás. Los conflictos entre los valores que los ciudadanos tienen sobre diversos temas y las marcas que están próximas o alejadas de esos valores, le agregan un condimento extra al escenario siempre intrincado de la comunicación. Las redes sociales son un barómetro más o menos preciso sobre el humor del mercado con respecto a las marcas que muchas veces se ven obligadas ya no sólo a adoptar un valor ciudadano sino a defenderlo no sólo como una estrategia de mercadeo puntual. En este contexto el medio ambiente hace punta en la presión que tienen determinadas marcas sobre su "comportamiento  ciudadano". Después de todo los ciudadanos son fieles a sus propios intereses o principios y se mantendrán más o menos fieles a las marcas que estén en relación directa con esos intereses y más allá de lo circunstancial. Después de todo los ciudadanos y consumidores creen en ellas y en la ilusión, la emoción o la promesa que ofrecen, pero en esa delegación en esa entrega de confianza, la credibilidad se quita tan rápido como se entregó. La desilusión no paga nada bien. Todo cambia y cambiará y tal vez la construcción del vínculo emocional con las audiencias ciudadanas requiera cada vez más de un esfuerzo constante y preciso de un diálogo más próximo.

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::: RADAR DE ENLACES: Tres datos que pueden ser claves.

• Oklahoma College Newspaper to Begin Charging for Content, editorandpublisher.com

• Crece el f-Commerce, enriquedans.com

• CSPAN Beware: Facebook Is Coming To Congress, wired.com

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::: LA DIMENSION SOCIAL DE LAS REDES // Todos los datos están ahí en esta excelente gráfica. La demografía de las redes sociales más populares muestra el dato interesante de que el 30% de los usuarios de Facebook y el 40% de los de Twitter están fuera de Estados Unidos. También me pregunto cuántos de los usuarios de Twitter son al mismo tiempo de Facebook. Por otro lado, por que enfrentar a dos redes que son complementarias: una, Twitter, para la información en tiempo real y la otra, Facebook, para el relacionamiento social para las nuevas identidades públicas, diluidas y distribuidas en la red de redes.

(fuente: thenextweb.com)

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Agradecimiento: Muchas gracias Nacho de la Fuente de La Huella Digital, por la publicación de mi entrada de ayer que se convirtió en el enlace de interés del día en el portal lainformacion.com También gracias a Felix Soria de la bitácora im-pulso por destacar esa misma entrada.

 

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La imagen principal del logotipo de Coca Cola/Google, es un trabajo del diseñador Mario Amaya

Visite el blog de Mario García en http://garciamedia.com/blog (en inglés)