Nace un nuevo medio

GMBLOG > Rodrigo Fino > Casos de estudio > RSS

Nace un nuevo medio

Otramérica, Latinoamérica, abril de 2011 /// La información es también una red. La realidad tiene muchas formas de contarse, no una sola. En un mundo cambiante, una agencia enfocada en la información sobre derechos humanos hace su aparición en la red con voz propia y la vocación de sumar la de un continente.

ComentariosComentarios
Escribir al autor
Compartir Compartir
ImprimirImprimir
Aumentar Disminuir Texto
viernes
29.04.11
Publicado en Casos de estudio Internet

Desde la masificación de Internet, la historia de la comunicación, además de cambiar, no se detuvo y con los nuevos dispositivos móviles, no se detendrá o nada parece indicar que se pueda lograr detener la marcha iniciada. Y esta larga marcha siempre sinuosa, disruptiva y veloz es la del acceso de la información que refuerza cada vez más la autonomía de las audiencias y los usuarios. En este contexto y llevado por la urgencia de contar otras historias, nace otramerica.com

Con y gracias a Internet no sólo crecieron nuevos medios como las bitácoras (blogs) y redes sociales, también se abrió la posibilidad de crear y reinventar nuevos medios de comunicación que, utilizando la red de redes, amplifican las posibilidades de informar en directo sobre diversos temas escapándose de las reglas establecidas, rompiendo y creando nuevos paradigmas informativos. Esto le dio voz a esas voces que permanecían silenciadas o bien por agenda o bien por la propia vorágine de la información.

Y diseñar un medio cuya estructura se nutre del aporte de variopintas miradas y que al mismo tiempo tenga una estructura orgánica y compacta, fue un desafió interesante. Una gran sinfonía con una estructura simple y eficiente para que al mismo tiempo tenga una estructura de contenido sólida ya que desde el arranque otramerica.com no tendrá las típicas secciones de los medios tradicionales sino otros nombres que, desde el concepto, sea mucho más abarcativo para un sito cuyo eje principal de navegación son las propias historias y que se irá completando de información a medida que avancen los días.

De sur a norte dice la frase que acompañará al logotipo de otramerica.com y esto además de dar una referencia geográfica precisa, connota una fuerte pertenencia a un continente con una "biodiversidad cultural" y por ende una personalidad muy fuerte. Para lograr representar esto se optó por usar la fuente Aller Display, que ya usaba Otramérica en su logotipo, y se la aplicó en detalles y cabezales tipográficos del web site al tener ya incorporados esos valores de fuerza y personalidad en el diseño tipográfico en sí mismo. Al mismo tiempo para darle una fuerte identidad visual se utilizó sólo el color verde, negro y un gris pastel para complementarlos.

Visite el blog de Mario García en http://garciamedia.com/blog (en inglés)