Todo puede (debe) cambiar (III)

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Todo puede (debe) cambiar (III)

El Tiempo (III), Bogotá, Colombia, Octubre de 2010 /// El nuevo proyecto para el diario El Tiempo ya está en la calle. Diez meses de trabajo para desarrollar uno de los proyectos más retadores y desafiantes de este último tiempo. No es un rediseño es un nuevo concepto

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Y el día llegó. El nuevo concepto de El Tiempo ya está en la calle. Después de 10 meses de desarrollo, de múltiples pruebas, de investigaciones de mercado profundas y de horas de trabajo del equipo del periódico y los consultores, el nuevo El Tiempo está en la manos de miles de lectores en toda Colombia. Con el lanzamiento de un proyecto no termina un proceso, sino que en realidad comienza el verdadero proceso de cambio y que el día a día irá marcando con su fuerza inevitable. Ahora viene el veredicto final, el del mercado. Un veredicto inapelable.

Y por más investigaciones de mercado que uno pueda hacer, por más que el proceso nazca inspirado en el lector y su "asalto" a los medios de información gracias a las redes sociales y demás herramientas de participación, una vez que el producto está en las manos del lector, llega el grado cero de todo ese largo recorrido. Y en ese momento ya no hay más argumentaciones posibles. Es el producto y el lector. Momento mágico de todo diario impreso.

No es un rediseño. Es, según mi opinión, una reconceptualización, nacida de un repensamiento. Sin este último no se habría podido llegar a este nivel de cambio y sin este atrevimiento a repensarse que tuvo la casa editorial El Tiempo, hubiera sido un rediseño y más o menos profundo, más o menos integral y que tal vez hubiera sido uno más de los que ya cuenta en su historia el diario El Tiempo. Y tan integral se convirtió que llegó, paradojas de estos tiempos, la edición impresa a influir y hasta determinar la estrategia de contenidos de la versión iPad próxima a lanzarse. Del papel, a lo digital y no al revés. Aquí un vídeo que explica, con la voz de los principales protagonistas, parte de este este cambio conceptual profundo.

Subestimar al lector es un pecado mortal para cualquier medio de comunicación pero no por eso ante un cambio tan grande e importante de SU periódico hay que dejar explicar en la forma más sintética y clara posible como es este cambio. Aquí la página que explica el diario El Tiempo.

::: Principales puntos del nuevo concepto de El Tiempo

1. Organización de contenidos. Sin contenido no hay diseño, ni producto. Pensar el cambio que un diario impreso debe llevar adelante implica, como paso ineludible, empezar por los contenidos. Todo el contenido del diario se agrupó en tres grandes marco secciones: Debes leer, que es la actualidad, lo factual, la información dura. Debes hacer, es un cuadernillo de información más relacionada al comportamiento, al que hacer, al servicio, el espectáculo. Debes leer, allí se agruparán todos los análisis, los contenidos relacionados con la opinión y la profundidad. Los nombres de estas tres secciones (que llevaron un largo e intenso debate sobre si el debes era o no imperativo o incluso si no era muy informal) marcan la intención del periódico de cuál es su selección del día y de todo aquello que los editores creen que es lo más relevante e importante de cada sección. Se le puede poner el nombre que cada uno quiera, pero esa selección estará presente siempre sino no sería un diario. Sin selección no hay edición y se sabe que en toda selección hay siempre y es inevitable una exclusión.

2. Colores. El nuevo agrupamiento temático presenta a su vez una nueva señalización de color que le da personalidad e identidad a cada macrosección y son azul para Debes leer, el naranja para Debes hacer y el verde para Debes leer. Estos colores se convierten en "corporativos" de cada sección y se aplican sólo en ellas.

3. Navegación: El nuevo agrupamiento de contenido y la nueva selección de colores para cada una de las secciones permite lograr una mejor navegación, uno de los puntos más débiles que tenia el diario. Ahora la nueva navegación no se queda sólo en el primer nivel, es decir en los cabezales, sino que baja a las propias informaciones y estructuras de la información que se pongan en página.

4. Tipografias: Se buscó un nuevo marco tipográfico que refuerce los principales conceptos del proyecto gráfico: simpleza, navegabilidad y funcionalidad. Para esto se reemplazaron la tipografía sans serif Poynter por la Heroun, la serif ITC Modern que se usaba en los título por la Chronicle Display Condensed y se decidió dejar la Nimrod en textos, dada su excelente lecturabilidad y legibilidad.

El equipo de García Media Latinoamérica estuvo conformado por Mario García, Rodrigo Fino, Paula Ripoll, Remigio Badano Sola y Romina Cupé.

ACLARACION: Por un error involuntario en la entrada original se mencionaba a la Mercury como la tipografía de los títulos, pero gracias a la corrección de un usuario del Blog de Mario García que nos alerto del error, pudimos cambiarlo. Disculpas por la impresición.

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[+] Aquí se puede ver y leer en inglés un breve reporte sobre el anterior proycto gráfico: El Tiempo's Nuevo Look

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::: La portada antes y después

    

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::: La mejor doble página de la primera edición

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::: Algunas páginas antes del rediseño

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::: Algunas páginas del rediseño. Debes saber
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::: Algunas páginas del rediseño, Debes Hacer
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::: Algunas páginas del rediseño, Debes leer

Visite el blog de Mario García en http://garciamedia.com/blog (en inglés)

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